bienvenido

A tí, que entras en este blog, te doy mi mas sincera bienvenida y espero que encuentres ideas y soluciones. Al menos que pases un rato agradable con las cosas que aquí se exponen.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Patio empedrado

En muchas de las casas antiguas, en las calles y muchos jardines era habitual encontrar suelos empedrados. Estos suelos tenían la ventaja de ser porosos y "chupar" el agua cuando llovía y, como las piedras sobresalían, mantenían el suelo libre de charcos y, además, eran muy bellos.


Durante este verano pasado (2010) estuve pensando como realizar uno de ellos para poner en mi casa andaluza y, por fin, conseguí llevarlo a cabo. Voy a indicaros cómo hacerlo.
Materiales
1.- Piedras de río lo más pequeñas posibles y, a ser posible, de varios colores (pueden comprarse en los chinos o recogerlas uno mismo) y separadas por colores
2.- Cola blanca.
3.- Cartón duro (no vale el rizado).
4.- Motivo (lo podemos realizar nosotros mismos o copiarlo).
5.- Lápiz y borrador.
6.- Tapajuntas de color blanco.
7.- Barniz incoloro, mejor al agua. El alquil u otro barniz de látex puede ser una solución perfecta.
8.- Pincel que no suelte pelo.
9.- Agua.
10.- Esponja y trapos.
Realización
1.- Lo primero es tomar las medidas del hueco disponible para el empedrado.
2.- Después tenemos que cortar el cartón un pelín más pequeño que nuestro hueco.
3.- Luego dibujaremos nuestro motivo sobre el cartón.
4.- Aplicamos cola sobre el cartón, la aplicaremos por zonas, para que no se seque y siempre sobre un mismo color, podemos empezar por cubrir primero el tono más oscuro, por ejemplo.
5.- Sobre la zona con cola vamos colocando las piedrecitas siguiendo nuestro dibujo, cuidando de limpiar con el trapo húmedo la cola que rebose por encima de las piedras.
Seguimos con este proceso con cada color elegido hasta rellenar todo el cartón.
6.- Una vez rellenado todo nuestro motivo con las piedras procedemos a aplicar el tapajuntas con el pincel, cuidando que no sobrepase la piedra pues luego es muy difícil de quitar. Quitaremos el sobrante con la esponja mojada en agua.
7.- Esperaremos a que se seque y volveremos a dar otra mano y así tantas como sea necesario pues el tapajuntas cuando se seca reduce su tamaño e, incluso puede hacer burbujas y dejar agujeros que hay que ir rellenando.

8.- Por último aplicamos el barniz para dar brillo y asegurarnos de que las piedras quedan bien sujetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario