bienvenido

A tí, que entras en este blog, te doy mi mas sincera bienvenida y espero que encuentres ideas y soluciones. Al menos que pases un rato agradable con las cosas que aquí se exponen.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Restauración de un baúl forrado de metal


Estos consejos son para un baúl como el de la foto en el que el metal está labrado pero no pintado.
1.- Primero procederemos como en el caso de un baúl de madera, que podéis ver en la lista de entradas de este mismo blog.
2.- Aquí si que conviene desmontar las tablas exteriores que sujetan las partes metálicas labradas. Haremos previamente un dibujo de nuestro baúl, poniendo todas las tablas y numerando las mismas para volver a ponerlas exactamente en el mismo lugar. Desmontamos también las partes metálicas exentas, como cerraduras, asas, y los refuerzos de las tablas.
3.- Procedemos a limpiar dichas tablas con un paño húmedo y luego con lana de metal mojada en aguarrás eliminando lo que escurre con una paño seco, hasta eliminar toda la suciedad y que la madera esté jugosa y alimentada. Guardamos las tablas en lugar protegido.
4.- Ahora limpiamos todas las partes metálicas que hemos separado, primero con un paño húmedo, secando bien después y aplicando un limpiador de óxido. Si es necesario también podemos usar una lana de metal seca para limpiar bien todo el óxido. Procedemos a su lacado o pintado, según pida nuestro baúl o nuestro gusto. Guardaremos también estas partes en lugar muy seco.
5.- Después procederemos a limpiar las partes metálicas pegadas al baúl. Estos consejos son válidos para aquellos baúles que no estén pintados. Con una dremel o cualquier otra herramienta similar y con las piezas tipo escobillas metálicas, procedemos a limpiar perfectamente las partes metálicas, usando una pieza que nos permita limpian sin rayar, (habrá que hacer pruebas, pues cada metal tiene una dureza propia). Si es necesario se termina la limpieza a mano.
6.- Luego bruñiremos el metal a mano, pasando una lana metálica (yo uso los estropajos jabonosos que venden para fregar) o también un estropajo verde de calidad, siempre buscando algo que no raye.
7.- Ahora lacaremos las partes metálicas con laca de metal. Siempre tened en cuenta que esta laca es tóxica y debe emplearse en sitio muy ventilado y cuidando que no se intoxiquen niños ni animales. Mejor realizar esta operación cuando los niños (si los hay) estén fuera de casa y dejar a las mascotas en otra habitación.
8.- Cuando esté seco volvemos a colocar los adornos en el orden previamente establecido. 
9.- Si quisiéramos pintar nuestras tablas de madera en algún color apropiado, debemos realizar esta labor antes de montar el baúl y debemos tener en cuenta que esto modifica nuestro baúl y puede hacer que pierda su cualidad de antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario