bienvenido

A tí, que entras en este blog, te doy mi mas sincera bienvenida y espero que encuentres ideas y soluciones. Al menos que pases un rato agradable con las cosas que aquí se exponen.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Mi casa andaluza


Este verano hemos estado montando la "casa andaluza" que editó Altaya por fascículos. Como mi marido es como es, metió mano en el asunto y añadió una nueva ala a la casa, en perpendicular a la torre y, como consecuencia, obtuvimos un espacio para un patio andaluz, 3 nuevas habitaciones (salón, dormitorio y gabinete) y una nueva terraza que hemos usado como lavadero y tendedero de ropa.

En esta foto se ve como ha quedado el patio andaluz con su empedrado y sus macetas.

En la foto siguiente puede verse la fachada completa. El ala añadida es la de la izquierda

Para poder realizar la ampliación nos faltaban materiales: fachadas, ventanas, puertas, suelos, papeles pintados, azulejos y un largo etcétera. Para los muros exteriores compramos madera, las ventanas también fueron compradas en un estilo parecido al igual que las puertas, otras son trampantojos, los suelos lo resolvimos poniendo el suelo original en la planta de abajo y, para los suelos de las planta altas, fotocopiamos los que venían con la casa y los barnizamos una vez puestos. Lo mismo hicimos con el papel pintado y con los azulejos.

EL PATIO


El patio es el espacio del que estoy más orgullosa, se ha podido formar gracias al ala añadida.
Las ventanas altas y las puertas son falsas, realizadas en madera pero no agujereamos el panel para no perjudicar la solidez de la casa. La ventana bajo el arco si tiene hueco y da al salón. La puerta de la planta alta accede al gabinete y la de la planta baja a la cocina.
Las persianas se han hecho con manteles de bambú de los chinos, recortados a la medida adecuada.
La escalera es comprada y la balaustrada de la escalera también, en la balconada me faltaron barrotes y los apañé con "tenedorcillos de madera, de los pinchos, de los chinos". Todo teñido en color avellana.
La arcada esconde el sistema eléctrico de toda la casa.
Todos los tiestos los he realizado yo, algunos aprovechando dedales, tapones de pasta de dientes o con fimo. Las plantas están realizadas con flores de plástico de los chinos, aprovechando las flores más pequeñas.
El suelo empedrado también está hecho a mano. Pondré un tutorial para especificar cómo realizarlo.


En la foto de arriba podéis ver como queda la ampliación.
En primer plano tenemos una pared blanca y la tapia del patio con una puerta trasera, hecha con madera de balsa y los adornos de metal se han hecho con plomo del de hacer vidrieras.
. Las dos ventanas de la planta baja son de la cocina y las de la planta alta corresponden al gabinete y al dormitorio pequeño. Las rejas de la planta baja se han hecho con moldura cilíndrica pintada y mezclando con la pintura un poco de polvo de talco para dar sensación de forja.
Los poyos de las ventanas se han hecho con fimo.
En la parte alta de la ampliación se aprecia el lavadero, que se ha ubicado en la terraza que se ha ganado. Podéis ver el lavadero con más detalle en esta foto

Todo lo que veis es de confección casera. Los suelos y azulejos son fotocopia y las mesas están hechas con recortes de madera. La pila es la que venía con la casa y al fondo se puede ver la terraza original de la casa andaluza.
En la foto siguiente se puede apreciar esta última terraza con los cambios que he realizado: he puesto la pila lavamanos aquí, también he puesto una cortina de cuentas en el hueco de la puerta y he añadido una parra para el emparrado.

Aquí podéis ver con más detalle la terraza, una vez amueblada, con la mesa dispuesta para una merienda y la jaula del pajarito.

Una vez visto el exterior de la casa voy a enseñaros su interior. Aquí tenéis el interior de la habitación de la torre junto con la terraza. Esta habitación la he convertido en el rincón "femenino" de la casa, con su máquina de coser, la mesa camilla, los útiles de costura, su librero. La estera del centro también está hecha a mano.

Justo en la planta de abajo tenemos el dormitorio principal y el baño. Aquí no he hecho ningún cambio con respecto al original, sólo algún mueble distinto y la colcha que está bordada a mano.
En la planta de más abajo, la de la calle he puesto un salón en vez de la cocina
y he dejado el portal como estaba.
En la pared del salón hemos hecho un hueco para la ventana, de forma que desde el salón se ve el patio. Aquí, en el salón hay varios muebles realizados por mí, entre ellos el bargueño, el reloj de pié, la capilla de la Virgen y la lámpara de sobremesa. También los adornos del aparador junto a la puerta y las conchas del esquinero son de verdad, recogidas en la playa. También he modificado el diseño del suelo, aunque las baldosas son las que venían con la casa.
Ahora le toca el turno al interior de la ampliación. Empezaremos con la cocina que es una sala gemela del salón. Lo primero que he hecho es quitar el muro que subdividía este espacio y le he añadido una encimera junto a la cocina, forrada con los restos de los azulejos originales.
Los muebles de colgar del lado del portal están hechos por mí y también la alacena pequeña de la pared de enfrente.

Encima de la cocina hay dos habitaciones, un dormitorio pequeño y el gabinete, concebido como un espacio de paso ya que da acceso al dormitorio, al baño y también a la balconada exterior.
Las plantas del gabinete están hechas con hojas de papel y el brasero en madera de balsa y lámina de cobre.
El cuarto de baño es el nexo de unión entre las habitaciones de la planta alta. Aquí he puesto un lavabo que compré en una feria a Rosa Gascón
En la planta baja esta función la realiza el portal o zaguán, aunque en el original lo denominaban patio.
Por último he puesto cortinas tipo estores en las ventanas, bordadas a mano con vahinicas.

Espero que os haya gustado mi casa andaluza

1 comentario: